STRATEGIC TEACHING PLAN FOR THE TRAINING OF STUDENTS TOWARDS THE CREATION AND MANAGEMENT OF FAMILY BUSINESSES IN BARCELONA, SPAIN

LINDA GARCIA RODRIGUEZ

Abstract


Las empresas familiares son uno de los principales impulsores de la economía, de ahí la relevancia de estudiarlas. Hay varias contribuciones de especialistas nacionales en el tema de las empresas familiares, pero los estudios y las herramientas desarrolladas con el fin de profesionalizar a este tipo de empresas son insuficientes. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de enseñanza estratégico con características interdisciplinarias para la formación de estudiantes hacia la creación y gestión de empresas familiares en Barcelona, ​​España, respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad.

La metodología utilizada es de naturaleza cuantitativa, con un alcance de acuerdo con el nivel de conocimiento obtenido con dicha investigación: exploratorio-descriptivo. También requería un tipo transaccional descriptivo no experimental, todo para investigar la incidencia y proporcionar una visión de la comunidad de estudio. La unidad de análisis utilizada fue el profesorado del área de Organización de empresas. Con base en el plan de enseñanza estratégico propuesto, se pretende que los maestros adquieran primero las mismas habilidades que los estudiantes deben administrar y dirigir las empresas familiares.

Keywords


strategic plan, family businesses, teaching competencies

References


Alvarez, S. A., Meyer, G. D., & Venkataraman, S. (2009). “Doctoral Education in the Field of Entrepreneurship”. Journal of Management, vol. 29, pp. 309-331.

Chen C.C., Greene P.G., y Crick A., (1998): “Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers?”. Journal of Business Venturing, vol.. 13(4) pp. 295316.

Clouse, V. G.H (1990). “A controlled experiment relating entrepreneurial education to students' start-up decisions”. Journal Of Small Business Management, vol. 28.

Dean, M. A., Shook, C. L., & Payne, G. T. (2007). “The Past, Present, and Future of Entrepreneurship Research: Data Analytic Trends and Training”. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, pp. 601-618.

Díaz, J. C., Urbano, D., y Hernández, R. (2005). “Teoría Económica Institucional y Creación de Empresas”. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 11(3), pp. 209-230.

Echeverría, B. [Coord.] (2008a). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Fiet, J. O. (2001). The Pedagogical side of Entrepreneurship Theory. , 16, 101-117

Finkle, T. A., & Deeds, D. (2001). “Trends in the Market for Entrepreneurship Faculty, 19891998”. Journal of Business Venturing, vol. 16, pp. 613-630

Finkle, T. A., Kuratko, D. F., & Goldsby, M. G. (2006). “An Examination of Entrepreneurship Centers in the United States: A National Survey”. Journal of Small Business Management, vol. 44, pp. 184-206.

Gairín, J. (2008). Sentido y límites de las estrategias y procedimientos de intervención. En Garín, J. y Armengol, C. (Ed.). Estrategias de formación para el cambio organizacional, 29-68. Madrid, Wolters Kluwer.

Gartner, W. B., & Vesper, K. H. (1994). “Experiments in Entrepreneurship Education -

Successes and Failures”. Journal of Business Venturing, 9(3), 179-187.

Gibb, A. (2002). “In Pursuit of a New Enterprise' and Entrepreneurship Paradigm for Learning: Creative Destruction, New Values, New Ways of Doing Things and New Combinations Of Knowledge”, International Journal of Management Reviews, vol. 4 (3), pp.233-269.

Hernández, S. R., Fernández C. C., & Baptista, L.P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mc. Graw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V

Huggins R (2008). “Universities and knowledge-based venturing: finance, management and networks in London”. Entrepreneurship and Regional Development, vol. 20 (2), pp. 185-206.

Imbernón. F. (2006). La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes? Revista de Educación, 340, 41-50.

Instituto de la Empresa Familiar (2009). Consultado el 8 Agosto de 2015 desde http://www.iefamiliar.com/web/es/cifras_familia.html

Kaplan, S.R & Norton, P.D. (2004). Mapas Estratégicos: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. De la Edición de la Lengua castellana. Ediciones Gestión 2000.

Katz, J. A. (2003). “The Chronology and Intellectual Trajectory of American Entrepreneurship Education: 1876–1999”. Journal of Business Venturing, vol. 18(2), pp. 283-300.

Kirby, D. A. (2004). “Entrepreneurship Education: Can Business Schools Meet the Challenge?” Education and Training, vol. 46, 8/9, pp. 510-519.

Korurilsky, M. L. (1995). “Entrepreneurship Education: Opportunity in Search of Curriculum,” Paper presented at Business Education Forum.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000.

Martínez C. P., & Echeverría S. B., (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 2009, Vol. 27, n.º 1, págs. 125-147

Michael Porter (2008). “What is Strategy”, “On Competition Book, Chapter 2”, Harvard

Business School Publishing Corporation, pp. 37-72, or same article pp. 61-82.

Peterman, N. E., & Kennedy, J. (2003). “Enterprise Education: Influencing Students' Perceptions of Entrepreneurship”. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 28(2), pp. 129Pereira, F. (2004). Análisis bibliométrico del campo del Espíritu Emprendedor.

Pittaway L., & Cope J., (2007). “Simulating entrepreneurial learning - Integrating experiential and collaborative approaches to learning”. Management Learning vol. 38 (2), pp. 211-233.

Plaschka, G. R., & Welsch, H. P. (1990). “Emerging Structures in Entrepreneurship Education: Curricular Designs and Strategies”. Entrepreneurship: Theory & Practice, vol. 14 (3), pp. 55-71.

Pleitner, H. J. (2003). “Entrepreneurship- Fashion or driving force?". En: Genescá, E.; Urbano, D.; Cabelleras, J. L.; Guallarte, C.; Vergés, J. (2003): Creación de empresas. Entrepreneurship.

Robinson, P., & Haynes, M. (1991). Entrepreneurship Education in America's Major Universities.Entrepreneurship: Theory and Practice, 15, 41-53.

Saravia, G.,M.A.(2004). “Evaluación del Profesorado Universitario. Un enfoque desde la Competencia Profesional”. Tesis Doctoral; Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Calidad Educativa en un Mundo Plural. Universidad de Barcelona.

Schwass, J. (2008). Crecimiento Inteligente: la experiencia de las mejores empresas familiares del mundo. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Barcelona, Ediciones Deusto.

Sexton, D., Upton, N., Wacholtz, L., & McDougall, P. (1997). “Learning Needs of Growth Oriented Entrepreneurs”. Journal of Business Venturing, vol. 12, pp.1-8.

Shane, S. (2004). “Encouraging university entrepreneurship? The effect of the Bayh-Dole Act on university patenting in the United States”. Journal of Business Venturing, vol.19 (1), pp. 127-151.

Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). "Do Entrepreneurship Programmes Raise Entrepreneurial Intention of Science and Engineering Students? The Effect of Learning, Inspiration and Resources". Journal of Business Venturing, vol. 22, pp. 566-591

Veciana, J. M. (1999). “Creación de Empresas como Programas de Investigación Científica”. Revista Económica Europea de Dirección y Creación de Empresas, vol. 8(3), pp. 11-36.

Varela, R. (1997). Entrepreneurial Education in Latin America. Center for Entrepreneurship Development. ICESI, Cali, (Colombia).


Full Text: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.